La empresa estadounidense, Quaise Energy, desarrolla un nuevo plan para cavar un hoyo más profundo para recoger ese suministro inagotable de energía geotérmica que ofrece la corteza terrestre.
Desde la propia empresa expresan que cualquier país podría volverse independiente energéticamente. Este nuevo plan lleva recaudados 63 millones de dólares para la perforación que albergará un record en cuanto a profundidad de hoyo, pues el proyecto explica que se realizará de 20 km por debajo de la superficie del planeta, donde las temperaturas pueden alcanzar los 500 °C.
Esta nueva forma de extraer energía se equipara a cualquier combustible fósil y desde la propia empresa estadounidense aseveran que es igual de limpia como la solar, eólica o hidráulica. Este plan se centra en llevar esta nueva fuente de energía limpia y renovable para la sociedad futura.
Por su parte, la energía geotérmica en la que se centra el proyecto es una fuente antigua, actualmente las plantas para sustraer este tipo energía se construyen en zonas de alta actividades tectónica. Esta pionera perforación se conoce como perforación electromagnética de ondas milimétricas, que utiliza tubos de vacío para disparar haces de luz de alta potencia. Este nuevo avance podría permitir que cualquier país del planeta Tierra podría abastecerse independientemente de energía.
En estos tiempos en los que se debe abordar la crisis climática, se abre un nuevo procedimiento que ofrece una de las soluciones más eficientes en recursos y casi infinita. En el futuro de las renovables supone un complemento que permitiría alcanzar la energía sostenible de carga base en un futuro próximo.